Aunque 1976 pertenece a la década de los 70, por aquel entonces hubo momentos en los que la música popular ya empezaba a apuntar hacia sonidos y estilos que, tan solo un puñado de años después, se iban a volver predominantes en los años 80.
Por aquel entonces, la tecnología de los sintetizadores se estaba incorporando cada vez más en el rock y el pop, mientras que géneros como el disco estaban ampliando sus horizontes.
Fue en ese contexto de cambio y transición sonora que algunas pistas lanzadas en 1976 parecieran haberse adelantado a su tiempo y, a través de sus arreglos, su producción o los elementos que la compusieron, dar una muestra de lo que vendría.
ABBA – Dancing Queen:
Aunque hoy se considera un clásico pop de los 70, los sintetizadores y un gancho melódico que lo componen adelantaban el tipo de producción que iba a dominar gran parte del pop de la década de los 80. El tema se destacó en su propio tiempo por ese sonido futurista, que resultó una suerte de presagio que mostraba hacia dónde iba a ir la música bailable en los años siguientes.
Fleetwood Mac – Say You Love Me:
La producción limpia a cargo de la banda y de Keith Olsen, las armonías suaves y la claridad melódica hicieron que muchos oyentes la imaginen encajando en los años 80 más que en el momento de su salida.
Wings – Silly Love Songs:
Aunque es un tema de rock tradicional, ciertos elementos de su producción, especialmente el ritmo y el loop de batería, anticiparon uno de los rasgos sonoros que más dijeron presente en el pop y el new wave de los años 80.
Los 60 Principales. ©1998-2026.


