Cuando George Martin tuvo la seguridad de que el último álbum de los Beatles se iba a hacer a su manera, George Harrison se sentía cada vez más infravalorado como compositor ante Lennon y McCartney.
Los sorprendió a todos , y al productor George Martin, al llevar dos joyas en maqueta . Eran nada más y nada menos, Here Comes the Sun y Something.
Cuando las escuché me quedé sin aliento, principalmente porque nunca pensé que George podría hacerlo; fue un trabajo tremendo y muy simple”.
Lennon y McCartney tuvieron más dificultades para entregar algunas maquetas para el presumible nuevo álbum. George Martin ocultó ingeniosamente algunas de las menudencias que le habían dado , al crear una serie de canciones que de otra manera serían incompletas para el clásico popurrí del final de Abbey Road , que los Beatles inicialmente llamaron el Largo.
En el caso de Lennon, las drogas jugaron un papel importante.El escritor Ian McDonald en su fascinante libro de 2005, Revolution in the Head: The Beatles ‘Records and the Sixties describió la sorprendente cantidad de LSD que John Lennon tomó de 1965 a 1967, lo que lo hizo estar muy «cerca de borrar su identidad».
En 1968, Lennon, apoyado en su romance con Yoko que tomaba la más peligrosa droga, cambió a la heroína, aparentemente suministrado tanto a John como a Yoko por el actor y mimo Dan Richter, quien bajo un disfraz de piel y una máscara interpretó al homínido lanzador de huesos Moonwatcher en la legendaria película de 1968 de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio.
Como Richter dijo más tarde :
Durante la grabación del último álbum de los Beatles fue muy extraño ver a John estar sentado en la cama hablando con Yoko mientras los Beatles estaban trabajando en todo el estudio. No pude evitar pensar que esos tipos estaban haciendo historia en el rock and roll, mientras estaba sentado en esta cama en medio del estudio de Abbey Road , entregándole a Yoko un pequeño paquete blanco.
Lennon estaba fuertemente en contra del popurrí de Abbey Road , creyéndolo demasiado pretencioso. Una cara . Un lado el de la cara A de Abbey Road era mucho John. El otro lado era Paul, quizás incluso sinfónico. secuencias fueron idea mía, para tener una pieza musical continúa. Siempre que sea posible, diseñaríamos una canción de esa manera . Pero una vez que fue persuadido, Lennon cedió dos canciones que en su día no creyó importantes: dos canciones,“ Mean Mister Mustard ”y“ Polythene Pam ”, escritas en 1968 para el“ White Album ”,También participó en la épica batalla de guitarra en el clímax del popurrí, donde primero Paul, luego George y luego Lennon alternaron sólos de guitarra.
Mientras Martin, Emerick y Rinio observaban desde la cabina, los compañeros de banda capturaron los solos en una sola toma.
Como Emerick recordó más tarde:
“John, Paul y George parecían haber retrocedido en el tiempo, como si fueran niños otra vez, tocando juntos para disfrutarlo. Más que nada, me recordaron a pistoleros, con sus guitarras atadas, miradas de resolución de ojos acerados, decididos a superarse unos a otros. Sin embargo, no hubo animosidad ni tensión en absoluto, se notaba que simplemente se estaban divirtiendo ”.
Después de completar la toma, los tres Beatles acabaron en el suelo del estudio, sonriendo unos a otros como viejos amigos.
De las cenizas de toda esa locura,Sin embargo, al final de las sesiones de grabación, el álbum aún carecía de un nombre y un concepto para la portada. Un título que se sugirió fue Everest, la marca de cigarrillos del ingeniero Emerick.
McCartney más tarde recordó:
Pensamos que era bueno. Enorme y expansivo”.
Los compañeros de banda finalmente rechazaron la idea cuando se dieron cuenta de que no querían meterse en el enorme problema de viajar al Tíbet para filmar la portada del álbum.
Además, McCartney agregó:
¡No se puede dar el nombre a un álbum por un paquete de cigarrillos!.
De repente, sin opciones, acudieron al estudio desde donde habían hecho su nombre.
Parece que Ringo dijo:
«A la mierda, salgamos y llamémosle Abbey Road».
Y eso es exactamente lo que hicieron. Trabajando con el diseñador John Kosh, un artista amigo de McCartney hablaron de la portada del LP. En la mañana del 8 de agosto, los Beatles se reunieron frente a las majestuosas puertas de Abbey Road para la sesión de fotos. Así más o menos acababa el lío del último álbum de los Beatles : Abbey Road.
© Derechos :puede reproducirse esta nota
citando como fuente: Los 60 Principales.