LOS BEATLES: HEY JUDE Y SU HISTORIA

0
960

La grabación inicial tuvo lugar en los estudios Abbey Road en Londres. La canción de Paul McCartney fue escrita, aparentemente, sobre el hijo de John Lennon, Julian.

Es un himno  que nunca ha sido de mis favoritas de los Beatles. Parece una genialidad, pero no lo es tanto, aunque al final ese bello final haya sido enviada a la gloria o a los cielos de la música, como decía Paul. 

HEY JUDE, LA CANCION

Hey Jude parece una canción simple: son solo tres acordes y algunos consejos comunes sobre cómo aprovechar la felicidad.  De hecho, lo único cercano a lo innovador o inusual podría ser el fundido de cuatro minutos, que se convierte prácticamente en una canción en sí misma, y ​​una prueba de que incluso con sólo  na na na na puede ser musicalmente convincente.

 

Incluso a pesar de su simplicidad, la canción fue un gran éxito, la más grande hasta la fecha de los Beatles.  Hey Jude vendió más de tres millones de copias en dos meses.  Tampoco los críticos la encontraron demasiado grande para perdurar en su reconocimiento. Aunque, en el año 2001, fue incluido en el Grammy Hall of Fame; en 2011, se la declaraba  la octava canción más grande de todos los tiempos .

Fue el single más largo de los Beatles, con una duración de 7:11, y en ese momento también  era la canción más larga jamás lanzada como single. Fue el primogénito single con tantos minutos en transmitir sensibilidad, ya que las emisoras de radio aún preferían las cortas para poder emitir más temas en sus programas.

Cuando  se convirtió en un éxito, las emisoras  aprendieron que los oyentes se quedarían  atentos si les gustaba la canción, lo que allanó el camino para canciones largas como American Pie y  Layla, sobre todo . Los disc jockeys fueron los verdaderos ganadores , ya que finalmente pudieron tomarse un descanso razonable entre tema y tema.

LA SITUACION DEL GRUPO

 

El círculo interno de los Beatles estaba cambiando cuando Paul McCartney escribió la canción. John Lennon recientemente se había unido a Yoko y había despedido a su primera esposa, Cynthia; McCartney había roto su compromiso con su novia de toda la vida, Jane Asher. Paul fue el único Beatle en contactar con  Cynthia y Julian en este momento.

El viaje a la casa de Lennon en Surrey fue uno de reflexión para McCartney, que pensó en Julian y lo difícil que puede ser la vida como hijo de un divorcio. Escribió la frase decisiva:

No te pongas mal, toma una canción triste y hazla mejor, pensando en cómo podría alentar al niño con padres divorciados.

 

Esta fue la primera canción lanzada en Apple Records, el sello  fundado por los  Beatles. Fue grabada en Trident Studios , porque ya tenían un magnetófono con ocho pistas, mientras que en Abbey Road, seguían con cuatro. George Martin dirigió  una orquesta de 36 piezas. Los miembros de la orquesta aplaudieron y cantaron  el épico final . Por ello,  ganaron el doble de la tarifa normal .

Cuando McCartney les tocó esta canción a John Lennon y Yoko Ono, John interpretó que se trataba de sí mismo, ya que escuchó la frase «Te obligaron a salir a buscarla» mientras Paul le imploraba que dejara a su primera esposa y fuera tras Yoko .

Lennon entendió que:

Siempre la escuché como una canción que estaba dedicada a  mí.

Este fue uno de los momentos más narcisistas de Lennon, ya que no pudo comprender que la canción fue escrita para su hijo.
En definitiva, su Santa Revolución  debía ser la cara A. George Martin decidió y se puso al lado de Hey Jude. Fue su decisión la que empujó a Revolution al otro lado del disco.

En el año 1987, Julian se encontró con Paul en  Nueva York cuando se alojaban en el mismo hotel y finalmente escuchó a Paul contarle la historia de la canción de primera mano.

 

Julian le dijo a Paul que, al crecer, siempre se había sentido más cercano a él que a su propio padre. Julian le comentó:

Paul me aseguró  que había estado pensando en mis circunstancias, en lo que estaba pasando y en lo que tendría que pasar. Paul y yo solíamos pasar más ratos juntos ,bastante más que papá y yo. … Parece que hay muchas más fotos de Paul y yo jugando a esa edad que papá y yo. Realmente nunca quise saber la verdad de cómo era papá y cómo estaba conmigo. Hubo algunas cosas muy negativas. Por ejemplo, cuando dijo que saldría de una botella de whisky un sábado por la noche. Eso es difícil de tratar. ¿ donde está el amor en eso? Me sorprende cada vez que escucho la canción. Es extraño pensar que alguien tiene que escribir una canción sobre ti. Todavía me conmueve.

Pero esta versión de la historia simplemente no satisface a un contingente completo de oyentes. Reconocen una canción de drogas cuando escuchan  alguna con ese contenido en la letra. Insisten en que es definitivamente una canción sobre drogas, específicamente, sobre la heroína.

Lo que ellos dicen:

Judas es jerga para la heroína, y Julian fue supuestamente utilizado para distraer el asunto Es la historia detrás de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» (iniciales: LSD), que se dice que se basa en una imagen que pintó. La gente señala frases para dar más pruebas:

Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
luego puedes comenzar a hacerlo mejor
[…]
En el momento en que la dejas debajo de tu piel,
entonces comienzas a hacerlo mejor .

 

EL RESULTADO FINAL

No se lo creen ni los que escriben tanto sobre drogas. Pero aducen: si fue escrita para Julian (Jules), ¿cómo se convirtió en Hey Jude al final? McCartney dice que simplemente sonaba  mejor. Y si fue escrito para un niño de cinco años, ¿qué pasa con todos los consejos orientados a los adultos? A esa edad, Julián probablemente pensó que las chicas eran peligrosas.

Por eso, John estaba confundido. Por ello, pensó que la canción estaba escrita para él, como una especie de parábola redentora, tan propia en Paul,  que luego recrearía en «Get back».

Una manera sutil  de perseguir y atacar al nuevo amor de John , Yoko Ono. McCartney eventualmente le dijo a su viejo compañero  que estaba equivocado, e incluso sugirió que Hey Jude era realmente sobre su propia  vida , lo que llevó a Lennon a creer que la canción era sobre la relación de colapso de Paul con Jane Asher, o tal vez su necesidad de dejar el  grupo lleno de tensión . Nunca sabremos la verdad, porque las verdad son todas esas juntas que vivía el propio Paul.

Y, por supuesto, McCartney definitivamente no estaba por deslizarse sobre  una referencia de drogas . Aunque poco a poco aha reconocido que, por ejemplo, que Tengo que entrar en mi vida era sobre la marihuana. También reconoció en esos días  que Day Tripper, era sobre el LSD.

En el álbum de los  Beatles,  Anthology 3, hay una versión de esta canción con una introducción anunciada por John y Paul: Desde el corazón del país negro: cuando era un ladrón en Boston, te reunías a tu alrededor con tu hermoso abrazo.

 

Boston place, mencionado por Paul,  es una pequeña calle londinense donde la compañía de The Beatles, Apple, acababa de instalar un laboratorio de electrónica.¿ Eso nada más?. Siempre perdurará el misterio sobre Hey Jude.

PERSONAL.-

Paul McCartney – voz principal , piano , bajo , palmas
George Harrison – vocalización , guitarra eléctrica , palmadas
John Lennon – vocalización, guitarra acústica , palmadas
Ringo Starr – vocalización, batería , pandereta , palmadas.

Orquesta no acreditada de 36 piezas : 10 violines , tres violas , tres violonchelos , dos contrabajos , dos flautas , dos clarinetes , un clarinete bajo , un fagot , un contrabajo , cuatro trompetas , dos trompas , cuatro trombones y un instrumento de percusión ; 35 de estos músicos en coros y palmadas adicionales

Grabado en Abbey Road y en Trident.

 

Los 60 Principales. ©1998-2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here