El 2 de abril de 1970, Phil Spector termina de mezclar las tres últimas canciones del álbum Let it be de los Beatles. Justo las tres en que ha introducido orquesta, incluida la magnífica ‘The Long and winding road’.
No hay productos disponibles.
El 6 de abril, Paul McCartney recibe un acetato de su álbum recién terminado. Pero al mismo tiempo monta en cólera. A pesar de su prohibición de que se manipulen sus canciones de Let it be, se han burlado de su petición.
El día 9 de abril, Paul se quiere vengar de John. Le llama por teléfono y le dice que tiene un álbum nuevo, pero no le comunica que va a anunciar que se separa de los Beatles.
Paralelamente, le pide a Peter Brown, un secretario de Apple que escriba una nota general de prensa, simulando preguntas y respuestas, con la intención de promocionar su primer álbum en solitario, que tiene terminado desde finales de febrero.
En la pregunta numero 28 se puede leer:
– ¿Es este álbum el comienzo de una carrera en solitario?
– El tiempo lo dirá. La salida de un álbum en solitario, naturalmente, significa el inicio de una carrera en solitario y no significa que lo realizado con los Beatles sea el resto. Son ambas cosas.
– ¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente?. ¿Existen razones personales o musicales?
– Diferencias personales, diferencias en los negocios, pero lo más importante de todo es que prefiero pasar el tiempo en familia. ¿Temporalmente o permanentemente?. No lo sé todavía.
– ¿Crees que algún día Lennon – Mc Cartney volverán a escribir juntos?
– No.
Así de rotundo. Esa última pregunta activó la bomba informativa del siglo XX en música. Al día siguiente, un viernes, 10 de abril todos los periódicos, radios y televisiones del mundo dieron la noticia entre la sorpresa y la tristeza general, porque se rompía el grupo más famoso del mundo.
Ese mismo día la propia Apple denegaba la noticia de que los Beatles se hubieran separado oficialmente. Derek Taylor, el jefe de prensa escribió:
La ultima sesión en estuvieron juntos los cuatro, 11 de agosto de 1969
“La primavera está aquí, el Leeds juega mañana contra el Chelsea y Ringo y John y George y Paul están bien y llenos de esperanza”.
Al jefe de Prensa de Apple, la rabieta de Paul le había pillado con el pie cambiado.
Siete días después aparecía el álbum de McCartney, incluyendo una sensacional canción titulada ‘Maybe I´m amazed’. Paul había roto el compromiso de que ningún Beatle pudiera lanzar ningún disco en solitario antes de la publicación de Let it be, prevista para el 8 de mayo, como así ocurrió.
Un pacto entre caballeros, concertado por el poder del dinero, porque irónicamente, los Beatles habían logrado un contrato nuevo, con alta subida del porcentaje de royalties, en octubre de 1969, lograda por el enemigo de Paul, el manager ganster Allen Klein.
Un mes después, en noviembre de 1969, Paul ya había señalado a “Life” magazine, que el grupo estaba formalmente disuelto.
Otra venganza , ya que John Lennon le había confirmado a Paul, pocos días antes, que jamás volvería con los Beatles. El ego había manipulado todas las pasiones entre John y Paul.
Pero, en resumidas cuentas, mientras que Paul todavía tenía la cabeza en los Beatles; John tenía la cabeza en otras cosas , en la política, en su nueva profesión mesiánica y estaba metido en heroína.
En la primera semana de septiembre de 1969, John le había dicho a Paul que quería su canción , una apología sobre la heroína, “Cold Turkey”, como nuevo single de los Beatles. McCartney le contestó que eso era imposible. Que era rebasar los límites del pensamiento del grupo.
Lennon decidió que la negativa de Paul fuera el punto final, el torpedo que hundiría para siempre a los Beatles. John le contestó a Paul con ira en los ojos. Le aseguró que eso significaba el final de su relación con los Beatles, jaleado por Yoko Ono.
Así que el 28 de septiembre de 1969 grabó con Eric Clapton a la guitarra, Klaus Voorman al bajo y Ringo Starr en la batería la famosa ‘Cold Turkey’, que no fue un éxito.
Pero fue la primera canción que no estaba firmada como Lennon-McCartney. Sólo como John Lennon.
No era el primer single de la Plastic Ono Band. Anteriormente, había aparecido ‘Give peace a Chance’, pero la canción de John la había firmado como Lennon– McCartney.
Para un confundido, deprimido Paul Mc Cartney, que veía como el grupo se moría sin posibilidad de rehabilitación, ‘Cold turkey’ y que John la firmara sólo, significaba el final de un matrimonio, una ruptura con el compañero de toda su vida.
Paul tomó a Linda, con la que llevaba unos meses casado y vivía en su casa de Escocia. Allí había grabado su primer disco como McCartney, en un viejo magnetófono Studer de seis pistas, que había comprado a Abbey Road por un módico precio. Los Beatles se habían acabado.
© Derechos :puede reproducirse esta nota
citando como fuente: Los 60 Principales.