Gori: La moda es para gente insegura o…

0
47

Tanto para búhos como para alondras, Fantasmagoria condensa la oscuridad de la noche, con rastros de un compositor que se coció al calor del hardcore y ahora se sirve de la luminosidad de una guitarra acústica, tan fogonera como enamorada de la psicodelia.

La primera vez que fui a ensayar con Fantasmagoria, ya tenía las canciones grabadas en una porta estudio con guitarra acústica por una cuestión de practicidad, porque vivía en un departamento muy chico -rememora Gori en conversación con Indie Hoy-. Además, había mandado al luthier mis dos guitarras eléctricas. Nos dimos cuenta que lo acústico sonaba distinto y bien. Decidí que seguir tocando así, porque era algo inesperado en mí, viniendo del hardcore punk de Fun People. Como la música, en especial el rock y el punk, están asociados con la rebeldía, me parecía lo más punk que podía hacer.

19 discos y 22 años después, el guitarrista y cantante mantuvo una fidelidad inquebrantable hacia esa estética sonora que en un principio fue puramente circunstancial. Llegado cierto punto, la casualidad se transformó en identidad. Hubo una vez que, para renovar, decidí salir a tocar con una guitarra eléctrica Telecaster. Me di cuenta que la banda perdía la personalidad, que las canciones no sonaban a nada, como si hubiese cambiado de cantante, admite el músico.

En cierto sentido, a Gori le divirtió exponerse al desafío de intentar hacer más con menos, e investigar cuánto ruido y experimento se podía hacer con una batería, un bajo y una guitarra acústica. No era el camino fácil -reflexiona-. Cuando lográs algo que está bueno, el camino difícil suele ser el más atractivo.

Su último lanzamiento, el single Distintas frecuencias de abril pasado, insiste con nuevas indagaciones sonoras. Es muy derecha, a diferencia de otras canciones de Fantasmagoria que tienen más sobresaltos y son bipolares, oscilando entre velocidades distintas y muchos cambios -describe Gori-. Para mí, es una canción pareja e hipnótica. También es la primera vez que invitamos a una voz femenina como parte del tema, que fue Flor Bocona, mi compañera.

 

Los 60 Principales. ©1998-2024.