Nuestros gustos artísticos están basados en cuestiones subjetivas, experiencias de vida, personas con las que nos relacionamos y más, como por ejemplo nuestro nivel intelectual.
Si bien la edad y el lugar en el que vivimos pueden condicionar las elecciones, diferentes estudios prueban que las personas más intelectuales tienen gustos musicales marcados e inclinación por ciertos géneros.
Con la Inteligencia artificial, específicamente a través de ChatGPT, se pudo conocer cuál es la música más elegida por los que más saberes acumulan.
Música clásica:
En primer lugar se encuentra la música clásica, un género que suele estar relacionado a las altas esferas socio culturales y que ha tenido históricamente un costado elitista. Se trata de música de alta complejidad técnica, que no ingresa en el mundo de la música popular, no tiene letra y suele ejecutarse en recintos asociados a la alta cultura como teatros y óperas. Además, se caracteriza por presentar piezas de larga duración, con diferente secciones y compleja instrumentación.
Jazz:
En segundo lugar se encuentra el jazz, un género ya más ligado a lo popular, que suele ejecutarse en vivo en bares y espacios más accesibles para la comunidad, pero aún así se caracteriza por contener sonoridades atípicas. De hecho, muchas piezas de jazz son instrumentales y los músicos de este género suelen ser académicos. Culturalmente, el jazz está asociado a un gusto musical refinado e intelectual.
Rock progresivo:
Finalmente, entre los géneros más elegidos por los que más saben se cuenta el rock progresivo, el subgénero que tuvo su apogeo en la década del ’70 y del cual son representantes bandas como Yes, Pink Floyd, King Crimson, entre otros. No es casualidad que este género se incluya en esta lista, ya que toma muchos aspectos del jazz y la música clásica. El rock progresivo se caracterizó por ofrecer canciones de larga duración, con instrumentaciones complejas y múltiples secciones.
Los 60 Principales. ©1998-2024.