Ringo Starr es uno de los bateristas más famosos de la historia del rock, aunque no siempre es mencionado como el mejor. Mientras que John Bonham de Led Zeppelin, Keith Moon de The Who o Neil Peart de Rush son algunos de los nombres que suelen ocupar los primeros puestos en los podios, el baterista de The Beatles es muchas veces subestimado.
El toque de Starr no se caracterizó por las grandes acrobacias técnicas, la velocidad ni la potencia que podemos apreciar en bateristas de heavy metal, pero sí fue pionero en muchos aspectos del instrumento. Sobre eso habló George Martin, el productor que trabajó junto a los Fab Four durante gran parte de su carrera.
Según recogieron desde Far Out Magazine, Martin elogió la personalidad de Starr para el instrumento, pero tuvo sus reservas: Como baterista, Ringo es único. No es un baterista con una gran técnica; si lo comparas con alguien como Steve Gadd o Jeff Porcaro, no podría tocar así. Pero tiene un sonido único. Cuando escuchas a Ringo, sabes que es Ringo, no hay nadie más.
Steve Gadd es un músico sesionista que ha trabajado junto a algunos de los músicos más grandes del rock clásico: Paul McCartney, Eric Clapton, Paul Simon, entre otros. Porcaro es conocido fundamentalmente por haber co-fundado Toto, aunque fue parte de más de 1000 discos a lo largo de su carrera.
Martin está en lo cierto al señalar el desarrollo superlativo de la técnica en lo que respecta a Gadd y Porcaro, pero muchas veces la identidad para ejecutar un instrumento termina siendo el elemento más recordado por la gente; y eso es lo que logró Starr a lo largo de los años, sin necesidad de grandilocuencias rítmicas ni de virtuosismo.
Starr no solo es único como músico sino también como estrella. De hecho, cuando le preguntaron por su baterista favorito, el británico se eligió a sí mismo: Agarré esa confianza hace mucho tiempo, desde que empezaron a preguntarme sobre el tema.
Los compositores -una fuerza muy poderosa en The Beatles-, eran John y Paul, los cantantes, y yo estaba solo tocando la batería y sacudiendo mi cabeza, no resaltaba, agregó sobre el lugar que ocupaba dentro del grupo.
Los 60 Principales. ©1998-2025.




