A casi 70 años de su creación, Los Wawancó marcaron un antes y un después en la historia de la movida tropical con grandes éxitos como Atrévete a mirarme de frente, No te vayas corazón, El pescador, entre tantos otros. Y consagraron la cumbia como uno de los géneros más difundidos.
En todas sus variantes, cumbia villera, cumbia cheta, cumbia pop, cumbia 420, de intérpretes como L-Gante a Luciano Pereyra, la cumbia es un genuino ritmo de Latinoamérica que hoy, a través de las plataformas de streaming, se escucha en cualquier parte del planeta.
El 9 de noviembre de 1955, el músico costarricense Mario Castellón convoca a algunos de sus compañeros de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires para animar la fiesta de casamiento de un compatriota amigo en la ciudad de La Plata.
Estos muchachos además de estudiantes hacían música de sus países: Colombia, Chile y Perú.
En su repertorio incluían diferentes ritmos del caribe, entre los que estaban los guaguancó, un ritmo musical cubano de finales del siglo XIX cuyo nombre proviene del dialecto ñáñigo que significa: Fiesta, alegría.
Un colombiano amigo: Joaquín Ripoll los bautizó entonces Los Guaguancó. Cuando enviaron a imprimir unos carteles dictados por teléfono recibieron el trabajo impreso por error como Los Wawancó. Les pareció que la W les daba más fuerza al nombre y así quedó.
La primitiva formación del grupo se integraba por Hernán Rojas, Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera.
En 1962 se incorpora al pianista Gustavo Miguel Loubet quien permanece en el grupo hasta hoy. Sus temas más difundidos fueron compuestos por Loubet y Castellón junto a Carlos Cabrera y luego con Oscar Taco Morales y fueron éxitos rotundos del grupo durante las décadas de los 60’, 70’ y 80’ en gran parte del continente, por lo que más tarde serían regrabados por grupos de cumbia o merengue adaptados como cumbia en Colombia, Perú y México.
Los 60 Principales. ©1998-2024.