Muere Alain Delon, icono del cine europeo y la música !

0
39

El actor y cantante francés Alain Delon, uno de los máximos exponentes del cine francés, ha muerto este domingo a los 88 años, según han anunciado sus tres hijos en un comunicado enviado a la agencia France Presse. Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente entristecidos al anunciar el fallecimiento de su padre. Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia, se lee en el comunicado, agregando que la familia ha pedido privacidad. Delon estaba gravemente enfermo desde que sufrió un accidente cerebrovascular en 2019.

Nacido en Sceaux, cerca de París, en noviembre de 1935 como Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold, será para siempre recordado por películas como Rocco y sus hermanos (Lucchino Visconti, 1960) o El gatopardo, donde compartió protagonismo con Burt Lancaster dirigidos también por Visconti en 1963. Participó en más de ochenta películas, al menos una docena de obras maestras y fue el rostro imprescindible del cine francés durante dos décadas. Aclamado como una de las estampas más seductoras del cine, trabajó con directores de fuste como Jean-Pierre Melville, René Clément, Jacques Deray, Luchino Visconti, Louis Malle, Michelangelo Antonioni o Jean-Luc Godard.

Actor con un aura incomparable, Delon se despidió del mundo del cine en el Festival de Cannes en 2019, cuando le entregaron una Palma de honor. Para mí, más que un final de carrera, es un fin de vida. Esta noche es un homenaje póstumo a mi vida. He durado 62 años y ahora sé que lo más difícil es irse. Pero no me iré sin darles las gracias. No faltó la polémica. En cuanto se anunció el premio de Cannes una petición pública surgió en Internet para que no se la entregaran por racista, homófobo y misógino. La representante del movimiento MeToo en Francia, Carole Raphaelle Davis, recordó en público declaraciones que el actor había hecho a lo largo de los años. Durante una entrevista con la televisión francesa, Delon reconoció haber pegado a mujeres. Si una bofetada es macho, entonces soy un macho, dijo, y aclaró que las mujeres también le habían pegado a él.

Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar. El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó a un actor que hizo soñar al mundo. De El otro señor Klein a Rocco, de El gatopardo a El silencio de un hombre, Alain Delon ha interpretado papeles legendarios. Prestó su rostro inolvidable para dar un vuelco a nuestras vidas, escribió en X. Melancólico, popular, reservado, era más que una estrella: era un monumento francés.

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), escribió: Una pequeña parte de la Francia que amamos se va con él. Es un alivio para él, su enfermedad era horrible, afirmó Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, a Franceinfo. Era un personaje increíble que interpretó cerca de cien papeles, pero que llegaba con sus propias maletas, es decir, con esa vivacidad, esa sobriedad, esa clase.

 

Los 60 Principales. ©1998-2024.