Rick Wakeman desmiente haber echado a los Sex Pistols en 1977

0
7

Casi medio siglo después de que los Sex Pistols fueran despedidos por A&M Records apenas una semana después de firmar contrato, Rick Wakeman decidió romper el silencio y desmentir una historia que lo señalaba como uno de los responsables del despido. En una nueva entrevista con la revista MOJO, el célebre tecladista de Yes calificó la versión como una pavada total.

La leyenda decía que, tras la firma del contrato el 10 de marzo de 1977, varios artistas consagrados del sello, entre ellos Wakeman y Richard Carpenter (de The Carpenters), habrían amenazado con abandonar la discográfica si no echaban a los descontrolados punks. Sin embargo, el propio Wakeman asegura ahora que todo fue una maniobra interna para justificar una decisión tomada desde mucho más arriba.

Derek Green, que era el jefe de A&M en Reino Unido, ya había firmado a los Sex Pistols, pero desde la sede de Estados Unidos le dijeron que no los querían. Entonces, necesitaba una excusa para soltarlos. Inventó que Richard Carpenter y yo mandamos cartas diciendo que nos íbamos si seguían. Como yo vivía en Suiza, pensaron que no me iba a enterar. Pero la gente viajaba todo el tiempo y me traían los diarios. Me volví loco, relató Wakeman.

El breve y caótico paso de los Pistols por A&M fue uno de los tantos capítulos incendiarios de su carrera. Tras su aparición televisiva con insultos en vivo a fines de 1976, la banda se convirtió en el blanco de campañas moralistas, censura y rechazo social: trabajadores de EMI se negaban a manipular sus discos, políticos los acusaban de ser la antítesis del ser humano y hasta algunos deseaban su muerte pública.

Aún así, y pese a su fama de ingobernables, no les faltaron ofertas. Firmaron con A&M a las puertas del Palacio de Buckingham, brindaron, insultaron al staff y días después protagonizaron una pelea en un boliche que terminó con un ingeniero de sonido herido con 14 puntos de sutura en la frente. El 16 de marzo, A&M rompía el contrato y cancelaba la edición de God Save The Queen.

Actualmente, los Sex Pistols -con Glen Matlock de regreso y Frank Carter como nuevo cantante en reemplazo de John Lydon- están de gira por Europa. Mientras el legado del grupo punk sigue vigente, Wakeman se encarga de contar su propia historia. Fue todo una movida de la compañía, usaron mi nombre sin mi consentimiento. Pero ya está, cada uno sabe lo que hizo.

 

Los 60 Principales. ©1998-2025.