Roberto Goyeneche: 19 álbumes disponibles

0
54

Entre el cantor de la típica de Aníbal Troilo que no quería lanzarse como solista y el intérprete audaz que graba con una orquesta de más de 40 músicos dirigida por Carlos Franzetti, transcurren veinte años. Son mucho más que un interregno sensible al almanaque tanguero: es el instante en el que Roberto Goyeneche deja de ser una figura indiscutida del género para perfilarse en algo todavía más poderoso.

Un cantor único, extrañamente adorado por las nuevas generaciones: el Polaco se dejó arropar por un público joven que lo tomó como fetiche, como el vehículo de una autenticidad que tal vez el rock había perdido en el camino. Vio en su cuerpo cascoteado los contornos de un artista más cercano a Tom Waits que a Raúl Berón.

Es también el momento histórico en el que se proyecta como cantor solista en su punto justo, equidistante entre la marcación rítmica del baile y la conversión en el diseur fatigado del final. Y es, a su vez, la etapa de la invención: sin alejarse nunca del tango, funda una matriz en la que cabe la tradición y la modernidad, Troilo y Piazzolla, Manzi y Expósito, el modelo gardeliano y la influencia del “Paya” Díaz, la entonación, la sobriedad y la sensibilidad de un fraseo abismal. Hasta se dijo, casi con afán literario, que sabía cantar cada punto y coma.

La observación tiene asidero: se percibe en su abordaje interpretativo una alta valoración de la lírica y un manejo extraordinario de los criterios dramáticos de cada pieza. En ese sentido, se entiende la sintonía afectiva con Troilo. Más allá de las correrías nocturnas que dejaron un tendal de anécdotas variopintas, compartían el placer por la canción, por el buen texto, por la melodía.

Esta colección digital presenta diecinueve discos de larga duración que Goyeneche grabó para RCA Victor, impulsado por el productor Aquiles Giacometti, en la etapa fundamental que comprende de 1967 a 1985. Recuperados cronológicamente, se publican por primera vez en las plataformas tal cual salieron, sin artificios ni bonus track, con la tapa original y el mismo orden de los temas.

 

Los 60 Principales. ©1998-2024.