En 1968, los Beatles entraban en el estudio de grabación, Studio Two de Abbey Road, como siempre.
Eran el comienzo de las sesiones de grabación del futuro White Album. Sería el primer álbum de los Beatles lanzado con la etiqueta de Apple. La grabación comienza para Revolution, la versión del álbum, más tarde titulada Revolution 1.
Los Beatles grabaron 18 tomas de Revolution, la última toma de 10 minutos. 17 segundos La creación de Revolution 9 se concibe durante esta sesión, pero no se realizará hasta que la larga toma 18, después de muchas recordings. Finalmente se convirtieron en dos canciones.
Los últimos seis minutos presentaron comentarios, gritos y gemidos, incluidas las contribuciones vocales de la nueva novia de Lennon, Yoko Ono . La versión completa se lanzó en 2018 en la reedición del 50 ° aniversario súper deluxe del White Album.
El trabajo de overdub en Revolution 1 continuó durante las siguientes dos sesiones, el 31 de mayo y el 4 de junio, antes de que Lennon tomara la decisión de crear el collage de sonido ‘Revolution 9’ a partir de los minutos finales de la canción.
George Martin me contó que John Lennon le puso en muchos problemas por esta canción. Aseguraba John que la versión que aparecía como Cara B de «Hey Jude», realmente, George Martin se la había cargado por hacerla más rápida y para beneficiar a Paul con su tema como cara A. Esa idea se la metió Yoko en la cabeza.
Lo cierto es que John Lennon tenía un cacao mental. La prueba es que hizo tres versiones de ella. Y no estaba seguro del mensaje de la letra. Al final, se consideró la canción más reaccionaria de Lennon.
© Derechos :puede reproducirse esta nota
citando como fuente: Los 60 Principales.